Yo

Carol Raddatz
Carol RaddatzJoyas de autor
Nací en Viña del mar, provincia de Valparaiso, Chile, en 1969. Luego de la enseñanza escolar ingrese a la Escuela de Bellas Artes en la misma ciudad. Al año siguiente, comencé a estudiar la carrera de Artes visuales en Instituto de Arte Contemporáneo en Santiago de Chile, por 5 años. Ya en cuarto año empece a tomar clases con maestros de orfebrería en sus talleres. En 1995 obtengo una Beca de Platería en la Universidad Autónoma de Mexico, en Taxco. Al volver a Chile hice clases particulares de joyería y comencé paralelamente a trabajar en producción de arte para cine, teatro y televisión por cerca de 17 años.
Hoy, el trabajo en mi taller y la joyería de autor ocupan todo mi tiempo.
Bienvenidos a mi trabajo.

El Hacer

He podido expresarme en distintas materias, siempre ligada al diseño, luego de estudiar Arte. Pero me considero diseñadora autodidacta. El diseño parte con la inspiración en un momento. El pincel, la espátula,la tijera, la lima…las herramientas, siempre han estado en mis manos practicándolo. Pero el diseño de joyas requiere un trayecto minucioso, de horas sumidas en un mundo pequeño muchas veces bajo lupa; y que hace posible la construcción de una pieza que va a ser exhibida sobre un cuerpo, adornando una parte de el.

En mi taller la motivación son nuestras riquezas naturales, su valor cultural y el rescate de algunos olvidados. Potenciar las cualidades propias del material. Evidenciar la belleza original que existe en algunas formas abruptas, enfrentándolas a otras líneas mas pulidas y brillantes como metales nobles.  Se arman colecciones que pueden catalogarse como “Artesania de creación”.  Son líneas distintas que trabajo en paralelo. Ese gusto que me puedo dar para extrañar a una o la otra y tener que volver siempre, con cada pieza, al principio de su concepción.                                                               

Así el protagonismo se mantiene en el objeto y en cada uno de ellos. Los hace de un carácter único con el valor que otorga la producción manual.

TALLER_IDEA_01